lunes, 2 de mayo de 2022



 El Faro, materas de ecoconcreto



Esta nueva empresa localizada en Chinauta, Cundinamarca, liderada por Tatiana Alarcón y Alejandro Beltrán, desde hace un año, se enfocan en la producción a gran escala de materas hechas a base de cemento con un alto porcentaje de plástico reciclado, contribuyendo de esta manera con su recolección y ayudando a disminuir la huella de contaminación del planeta. Las estimaciones globales son alarmantes, se estima que habría más de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en entornos naturales.


1. ¿Cómo surgió la idea de este emprendimiento?

En un principio comprábamos y revendíamos materas de cerámica, las pintábamos y las vendíamos a los viveros de la zona. Con el paso de los días, fuimos teniendo clientes cada vez más fidelizados, quienes empezaron a pedirnos materas más grandes, donde pudieran sembrar árboles, palmas, pinos, jardines, entre otros. Como las materas de cerámica eran en especial para plantas pequeñas, no podíamos satisfacer la necesidad presente. 

Comenzamos entonces a investigar y a evaluar con que otros productos se podían hacer materas más grandes, bonitas y resistentes, y vimos que el cemento podía ser parte de nuestra idea, porque queríamos hacer un producto elegante, bonito, ecológico, más liviano que el encontrado en el mercado, de calidad y con buen diseño. Las primeras pruebas que realizamos fueron un total desastre, trabajamos más de 22 mezclas diferentes para encontrar todo lo que esperábamos de nuestro producto final. 

Cuando consideramos tener lo que necesitaban los clientes, lo ofrecimos y en un primer momento nos hicieron pedidos por más de 100 unidades, lo que nos permitió tomar la decisión de hacer un sistema de producción a gran escala e industrializado para cumplir con la demanda del mercado.


2. ¿Cuáles son los beneficios del producto?

Estamos hablando de un producto novedoso, exclusivo y de tendencia en el mercado. Nuestras materas tienen un 30% de producto reciclado, un 30% menos de peso en comparación con el mortero normal y sellantes que protegen y realzan la belleza del producto. La mezcla utilizada no desmejora la resistencia final del producto, no pierde propiedades y la variedad en su tonalidad (tonos fríos y pasteles) lo hace diferente. 

Fabricamos un producto de lujo, hecho a base de mortero y plástico reciclado, procesamos el plástico de único uso (tapas de botellas, recipientes de cremas, shampoo, jabones líquidos, cepillos dentales, cuchillas, entre otros) y por medio de químicos y aditivos, lo compactamos para que quede una mezcla homogénea y fuerte. Esta mezcla nos permite hacer variedad de productos, haciendo piezas visualmente elegantes y de buen diseño.


3. ¿Cuál ha sido la respuesta del mercado frente a las materas “ecoconcreto”?

Hasta el momento hemos tenido una excelente y gran acogida por parte de los viveristas. Es un producto que ha gustado mucho por su diseño, calidad y peso, y es una apuesta totalmente nueva y diferenciadora en el mercado, porque no sólo estamos fabricando, estamos poniendo un pequeño grano de arena al medio ambiente, lo que hace una invitación al cambio en nuestro país. 

A la fecha nos encontramos presentes en Cali, Pereira, Medellín, Cota, Bogotá, Chía, Guasca, Ibagué, Espinal, Girardot, Salto del Tequendama, Sibaté y claro una gran parte de toda la zona viverista de nuestra hermosa Fusagasugá.





4. ¿Cuál es el modelo comercial que les están planteando a los viveristas comercializadores en el país?

Tenemos un sistema comercial de venta al por mayor, se manejan precios de total beneficio para los viveristas, buscamos una lista de costo accesible, donde el viverista sienta oportunidad de ganancia antes de llegar al consumidor final. Manejamos productos desde $900 en adelante, lo que nos pone en una posición muy favorable en cuanto a la competencia del mercado actual.


5. ¿Tiene el negocio viverista potencial de crecimiento?  

Totalmente y en nuestro caso, nos estamos identificado como el producto tendencia del 2022 en el país por su innovación y diseño.






Mayor información:


 Liseth Alarcón

+57 (316) 359 2332

elfaroecoconcreto@gmail.com

Facebook: Plantas y Macetas Colombia

Instagram: plantasymacetas_elfaro





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bogotá reverdece 2022-2035 Oportunidades de los POT Los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, pueden ser definidos como herramientas ...