lunes, 2 de mayo de 2022

Bogotá reverdece 2022-2035

Oportunidades de los POT





Los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, pueden ser definidos como herramientas “temporales” que orientan decisiones que impactan el uso de los territorios, desde la perspectiva de la construcción de vivienda, oficinas, comercio, parques, colegios, hospitales e industrias. La temporalidad de estas herramientas se fundamenta en el hecho de que los territorios son espacios dinámicos en continua transformación. Durante el primer Conservatorio Recive-Colviveros sobre Tendencias en Infraestructura Verde realizado en la Universidad Javeriana la semana anterior, el arquitecto Miguel Ángel Cardenas, uno de los mayores expertos en el país en el campo de los Planes de Ordenamiento Territorial, compartió una interesante perspectiva sobre las oportunidades que representa para el segmento viverista y la infraestructura verde, el Plan Bogotá reverdece 2022-2035.


Las grandes ciudades como Bogotá, deben reconocer y pagar la deuda ambiental con el planeta, ampliando y protegiendo la estructura ecológica de su territorio. De la misma manera, deben asumir la deuda social generando más vivienda, empleo, salud y educación, cuidado y acceso al deporte y la cultura, con visión incluyente, para construir un entorno más justo y equitativo. Por otro lado, la ciudad debe construir un sistema de transporte verde, multimodal y regional que conecte de manera sostenible a Bogotá con la región metropolitana, incorporando las buenas prácticas de ordenamiento y urbanismo del siglo XXI para garantizar una región integrada, innovadora y sostenible, y, finalmente, equilibrar el territorio para garantizar el acceso y la movilidad de la ciudadanía al empleo, los servicios sociales y la recreación en una ciudad de 15 a 30 minutos, buscando mejorar la calidad de vida de las personas.


Para cumplir con los retos de proximidad y vitalidad urbana, el nuevo Plan Bogotá Reverdece 2022-2035 aborda tres obligaciones urbanísticas en relación con el espacio público, las áreas de vivienda de interés social y prioritarias y la infraestructura de servicios públicos. Las nuevas dinámicas urbanas enfocadas en mejores áreas de espacio público generarán con el POT nuevas oportunidades para el viverismo y la infraestructura verde, teniendo como base el hecho de que Bogotá es de lejos el mercado más grande del país. 


En este sentido, la reciente alianza de trabajo establecida entre Recive, la mayor red de infraestructura verde del país, con Colviveros, se enfocará no sólo en buscar oportunidades para conectar la oferta y la demanda que generarán los nuevos espacios públicos desde la perspectiva del material vegetal que necesita la ciudad, sino también, las posibilidades que en estos escenarios pueden desprenderse para iniciativas relacionadas con huertas urbanas, especies forestales nativas y la arquitectura del paisaje. El capítulo 3, Ecourbanismo y construcción sostenible del mencionado POT, reemplaza la Política Pública Distrital en este campo y genera una nueva visión en torno a las superficies verdes, la arborización en las áreas privadas y la infraestructura vegetal en cubiertas y fachadas.


Levantaremos la mano, como lo planteó en su brillante exposición el arquitecto Cárdenas, para plantear nuestra perspectiva de gremio en torno a los lineamientos de un nuevo espacio público, que con los productos del viverismo y los enfoques de la instraestructura verde y azul permitan garantizar el reverdecimiento esperado de la ciudad, con una perspectiva de construcción sostenible que genere una mejor calidad de vida para sus habitantes y visitantes.


Infraestructura verde y azul

En la siguiente edición de El Sembrador, el miércoles 18 de mayo de 2022, ampliaremos información sobre este interesante temática con base en los planteamientos de la arquitecta Diana Wiesner, especialista en Arquitectura del Paisaje, con maestría en Bioclimática y estudios en biodiversidad, planeamiento urbano y ciencias sustentables, Diana es directora de Arquitectura y Paisaje, empresa de reconocida experiencia en ecología urbana con gestión social, así como fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá, organización cívica líder en procesos de gestión y defensa del sistema natural de Bogotá y su región, cuya labor ha buscado emprender acciones ciudadanas y consensos sobre las visiones de la ciudad y su paisaje, campos en los que el viverismo tiene un enorme potencial de desarrollo.



Atentamente, 




Jairo Cadavid Ossa

Presidente

Colviveros




Volver al boletín...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bogotá reverdece 2022-2035 Oportunidades de los POT Los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, pueden ser definidos como herramientas ...